El sector empresarial reprobó la violencia ocurrida esta semana en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, y lamentó las muertes de civiles provocadas por grupos criminales.
Exigimos a las autoridades actuar con rapidez para garantizar la seguridad y los derechos humanos de los mexicanos para recuperar lo antes posible la tranquilidad en las comunidades afectadas”, urgió el Consejo Coordinador Empresarial.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio condenó los ataques a la población y a comercios. Tras el asesinato de cuatro empleados de una radiodifusora en Ciudad Juárez, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión exhortó a erradicar conductas criminales que dañan a la sociedad.
Ayer, por tercera ocasión en la semana, criminales aterrorizaron a civiles al incendiar vehículos. En Baja California, al menos 22 unidades de transporte público y autos particulares fueron quemados por sujetos armados en Tijuana y Mexicali, lo que provocó una fuerte movilización policiaca. En Ensenada se reportó el incendio provocado de un tráiler.
Anoche en Celaya, Guanajuato, hombres armados se enfrentaron a policías y quemaron vehículos.
IP CONDENA OLA DE VIOLENCIA
El sector empresarial reprobó los recientes actos violentos ocurridos en los últimos días en Chihuahua, Jalisco y Guanajuato y lamentó las muertes de civiles provocadas por dichos hechos.
Todas las organizaciones del sector empresarial condenamos enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua y, de manera cada vez más frecuente y grave, en otros puntos del territorio nacional, como Jalisco y Guanajuato”, lamentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La comunidad empresarial lamenta profundamente la muerte de civiles a manos del crimen organizado, que busca desestabilizar e infundir miedo entre las familias mexicanas. Exigimos a las autoridades competentes actuar con rapidez para garantizar la seguridad y los derechos humanos de las y los mexicanos, en un contexto de paz y justicia, con el debido respeto al Estado de derecho, para recuperar lo antes posible la tranquilidad en las comunidades afectadas”, acotó en un comunicado.
Debido a los actos violentos de esta semana, una colaboradora de Oxxo falleció, junto con una joven que fue a entregar su solicitud de empleo, lo anterior en una tienda ubicada en Ciudad Juárez, informó Femsa.
La empresa detrás de las operaciones de Oxxo detalló que dos de sus tiendas fueron afectadas, una fue baleada y la otra incendiada.
“En Oxxo lamentamos profundamente estos hechos y brindaremos todo nuestro apoyo a los familiares que sufrieron esta irreparable pérdida. Dichos actos fueron notificados inmediatamente a las autoridades correspondientes, con quienes colaboraremos plenamente en lo que se requiera”, señaló.
Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reprobó los actos violentos que han afectado al comercio.
La ANTAD reprueba todo acto de violencia en contra de la población en general, los colaboradores de nuestros asociados y sus tiendas”, dijo la asociación en un comunicado. “Durante los últimos días en algunos municipios de León, Celaya, Zapopan y Ciudad Juárez hemos vivido momentos de tensión y violencia en contra de clientes, colaboradores y tiendas”, señaló.